Ir al contenido principal

Viaje a Islandia

Islandia, una isla volcánica situada al sur del círculo polar ártico, donde disfrutaréis de sus fascinantes cascadas y de sus géisers. Una tierra repleta de aguas termales, ríos que nacen en las tierras altas, enormes lagos, glaciares inmensos, majestuosos volcanes, playas negras que parecen salidas de un cuento. Una isla bordeada por largas carreteras donde vuestros sentidos gozarán de paisajes mágicos cubiertos de praderas verdes, amarillas y negras donde la naturaleza reina en el lugar y donde sentirás el gélido aire y la incesante lluvia como en ningún otro sitio y donde en cada pradera verás ovejas y caballos pastando sus húmedas tierras, carreteras donde es posible  no cruzarse con ningún coche en horas, un lugar donde el paisaje impresiona y no deja indiferente a nadie, esto es Islandia, naturaleza en estado puro.





DÍA 1: Círculo dorado.

Volábamos por primera vez con la compañía Norweigan,  el vuelo despegó puntual y la verdad es que las cuatro horas que duraba el vuelo pasaron rápidas. Una vez en el aeropuerto internacional de Keflavik nos pasó a buscar la agencia para entregarnos el coche que habíamos reservado.
Nos montamos en el coche y cogimos la autopista 41 dirección a la famosa Ring Road que es la carretera que rodea toda la isla, nuestro primer día lo íbamos a dedicar a recorrer el famoso círculo dorado. Nuestra primera parada fue en el cráter de  Kerid (400 coronas) un cráter volcánico de 3000 años de antigüedad, con 55 metros de profundidad y 170 metros de ancho por 270 metros de largo, un lugar espectacular ya que la arena tiene una variedad de colores increíbles, en el interior del cráter hay un lago enorme de colores preciosos, siguiendo el camino marcado rodearéis todo el cráter y disfrutaréis de un paisaje único.


Cráter de Kerid

Nuestra siguiente parada en la ruta era Geysir, en donde se encuentran los famosos géisers, un lugar surrealista lleno de aguas termales y vapor, notareis un olor desagradable que es producido por la gran cantidad de minerales que contiene el agua de Islandia. Es una zona muy turística y prácticamente tuvimos que hacer cola para fotografiar la erupción del géiser Strokkur, este géiser puede lanzar agua hirviendo hasta 20 metros de alto y erupciona cada 5-10 minutos. Pasado un tiempo nos pusimos dirección a nuestra siguiente visita, la espectacular Cascada de Gullfoss. Una vez en Gullfoss aparcamos en su parking y caminamos dirección a la cascada, Gulfoss es una cascada con dos saltos de agua de 11 y 21 metros en una grieta de 32 metros de profundidad de unos 20 metros de ancho y 2,5 km de largo. El lugar era sencillamente hermoso, un caudal de agua espectacular que formaba cascadas enormes y que para guinda dibujaba un arco iris permanente. Creo que casi llenamos la batería de la cámara de las decenas de fotos que hicimos al lugar, puedes recorrer la zona por diferentes senderos y fotografiar la cascada de mil y una perspectivas diferentes.


Géiser de Strokkur


Cascada de Gullfoss

Llegamos al coche nos hicimos unos bocatas y nos fuimos dirección a nuestra ultima visita del día, el parque nacional de Pingvellir, el antiguo parlamento vikingo, en castellano "explanada de la asamblea" Un lugar histórico en Islandia, aquí en el año 930 fue el lugar donde fue formado el parlamento mas antiguo del mundo y también era el lugar donde los parlamentarios se reunían anualmente para dar a conocer las leyes y donde se castigaba a los criminales. En 1944 en este mismo lugar, fue declarada la independencia de Islandia del reino de Dinamarca.
Un bonito lugar por donde caminaréis entre las dos placas tectonicas que separan  la placa de   Eurasia y la de Norteamerica, el río Oxara atraviesa el parque y en esta misma zona se encuentra la bonita cascada de Oxararfoss.



Camino en Pingvellir

Oxararfoss

Se hacia de noche y comenzó a llover, así que decidimos marchar a nuestro apartamento de Reikiavik, después de ducharnos y entrar en calor volvimos a coger el coche y nos fuimos a cenar al centro de Reikiavik, al famoso Baejarins Beztu Pylsur donde dicen que se comen los  hot dog mas buenos del mudo! Es un lugar de visita obligada en la ciudad y es probable que tengas que hacer cola para degustar uno de sus famosos hot dog, el precio es de 420 coronas cada uno y el de la bebida unas 220 coronas.
Como os daréis cuenta es un precio económico a comparación de otros lugares y os aseguramos que están buenísimos, así que si visitáis la capital de Islandia pasaros por aquí y probarlos, os encantaran!
Una vez habíamos "devorado" los hot dog, nos fuimos a descansar al apartamento, había que coger fuerzas para el siguiente día.



Haciendo cola para probar los famosos hot dog


DÍA 2: Reikiavik y Geldinganes.

Comenzaba nuestro segundo día en Islandia, desayunamos en el apartamento, nos pusimos cinco capas de ropa y nos fuimos de camino a visitar la capital, comenzó a amanecer sobre las 9.30h y a partir de ese día dijimos adiós al sol, ya que estuvo toda la semana nublada y lloviendo. Reikiavik es fácil de recorrer ya que es una ciudad pequeña de unos 120.000 habitantes, visitamos lo mas típico de la capital y en una mañana creemos que se puede visitar lo mas conocido, a continuación os detallamos cuales fueron nuestras visitas en Reikiavik:

Iglesia de Hallgrimskirkja, es una iglesia de rito luterano espectacular, se conoce como la catedral de Reikiavik debido a su tamaño, con sus 74 metros de altura es el edificio mas alto de Islandia y cuenta con una fachada única ya que el arquitecto que la diseño se inspiro en las columnas de basalto de la cascada de Svartifoss, podéis subir en el ascensor que lleva al mirador de la iglesia y disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad.
Justo delante de la iglesia se encuentra la estatua del vikingo Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo.


Iglesia de Hallgrimskirkja


El famoso Barco Vikingo de acero, conocido como Solfar ( El viajero del sol) Es la escultura más famosa de la capital, situada en frente del mar apunta al sol cuando este se pone por el norte, esta escultura conmemora la época vikinga de Islandia.

Solfar


El lago Tjornin, situado en el corazón de Reikiavik es un lugar donde disfrutaréis de un paseo muy agradable donde podréis ver y dar de comer a algunas de las decenas de aves que habitan el lugar, como patos, ocas y cisnes.
A su alrededor encontraras alguno de los principales puntos de interés de la capital, como el ayuntamiento, la galería nacional de arte, la sede del gobierno islandés o la iglesia libre de Reikiavik construida en 1903.


Lago Tjornin

Laugavegur la principal de Reikiavik y la mas comercial, esta calle esta repleta de  tiendas de todo tipo, ropa, souvenirs y cafeterías. Un ambiente agradable para pasear, tomar un café y hacer unas compras. Una vez habíamos recorrido y disfrutado Reikiavik nos fuimos a las afueras de la ciudad para pasear por la playa de arena negra de Geldinganes, es una zona apenas visitadas por turistas donde disfrutareis de la naturaleza y de un paisaje increíble, nosotros estuvimos caminando por este lugar siguiendo un sendero que bordeaba el mar, esta zona es buena para ver auroras boreales a apenas 10 km de Reikiavik, nosotros no tuvimos la suerte ya que estuvo toda la semana nublada y lloviendo.


Calle de Laugavegur


Playa de Geldinganes

Después de pasear por Geldinganes nos fuimos a comer algo al apartamento y a cambiarnos de ropa, tocaba hacer algo muy típico cuando visitas Islandia, darnos un baño en sus fantásticas aguas termales.
Teníamos la opción de ir a donde todo turista suele ir, a la conocida laguna azul, pero nosotros decidimos escoger un lugar más auténtico y sobre todo más barato, a la piscina pública de Laugardalslaug en Reikiavik. Aquí difícilmente encontrarás turistas ya que solo suelen ir los islandeses, estas piscinas están al aire libre y cuentan con jacuzzis a distintas temperaturas, puedes disfrutar de un tobogán gigante para lanzarte y caer en una piscina de agua caliente. Es un lugar tranquilo y divertido y después de un día caminando es ideal para relajarse, los vestuarios son excelentes y limpios y con el precio de la entrada( 6€) tienes derecho a taquilla. 
¡Así que ya sabéis!



Piscina pública de Laugardalslaug
Justo después fuimos a comprar a la famosa cadena de supermercado Bonus, aunque nosotros nos llevamos algo de comida en la maleta ( sopas, galletas, embutidos) nos dimos cuenta que la comida no era excesivamente cara, excepto la carne y el pescado. Os dejamos los precios de una de nuestras compras para que tengáis una idea.

  • Galletas                            89 ISK
  • Doritos                             179ISK
  • Botella agua 500 ml        69 ISK
  • Coca cola 500 ml            139 ISK
  • Pan de molde                  169 ISK
  • Leche 250 ml                   87 ISK
  • Pack de Frankfurts         392 ISK
  • Sopa de sobre                 189 ISK
  • Agua 2 litros                    119 ISK
  • Yogurt Skyr 500ml           349 ISK
  • Chocolate blanco            287 ISK
  • TOTAL:                            2068 ISK =  / 17,31€ / 18,22$

Ya con la compra cargada en el coche nos fuimos a cenar a nuestro apartamento y a descansar, ya que el día siguiente nos tocaba hacer unos cuantos kilómetros al volante para visitar el fantástico sureste de Islandia.



Nuestra habitación en Reykjavik

DÍA 3: Sureste de Islandia.

Comenzaba un nuevo día, el despertador sonó temprano y una vez habíamos desayunado nos fuimos al coche, pusimos la calefacción al máximo y comenzamos la ruta.
El viento, la lluvia y la niebla hizo acto de presencia en nuestro trayecto, la verdad es que fueron un par de horas bastante tensas al volante... así que decidimos parar un rato en la ciudad de Selfoss a ver si el tiempo mejoraba, una hora después volvimos a coger el coche y continuamos el camino hacia nuestra primera parada la impresionante cascada de Skogafoss,  la primera vez que ves la cascada te quedas con la boca abierta, !es enorme! nada mas y nada menos que 60 metros de altura y 30 metros de ancho, el caudal de agua es impresionante y os aseguramos que es tal la potencia, que acabas empapado aunque te encuentres a 30 metros de ella, sin duda es un lugar increíble.


Cascada de Skogafoss

Llegamos al coche completamente empapados por la lluvia y el agua que desprendía la cascada, arrancamos y continuamos el camino hacia la siguiente parada que se encontraba a 35 km, la curiosa playa de arena negra donde cuenta la leyenda que unos trols se quedaron petrificados en cuanto les toco el sol, la playa de Reynisfjara, cerca de Vik y Midral. En cuanto ves la playa de arena negra y el inmenso acantilado y la furia de esa parte del mar, sinceramente alucinas, parece una película de parque jurásico, caminamos por la zona para ver las famosas columnas de basalto  y al final de la playa entre la espesa niebla vimos a los famosos trols petrificados en piedra. Sin duda es un lugar mágico y salvaje que merece una visita.



Playa negra de Reynisfjara

 Antes de subirnos al coche fuimos a la cafetería que hay justo al lado del parking para tomarnos un café caliente y entrar en calor, comenzábamos la ruta de vuelta a Reikiavik, pero antes faltaba dos paradas más y la primera de ellas era en el impresionante glaciar de Solheimajokull a unos 35 km de esta playa. La lluvia no daba tregua y gracias al GPS en cuestión de unos cuarenta minutos ya estábamos en el parking. Una vez ahí, hay que caminar unos quince minutos por un sendero que te lleva directo al glaciar. En nuestra vida habíamos visto un glaciar y sin duda fue una de nuestras mejores experiencias viajeras, era enorme, en el lago que hay justo al lado flotaban inmensos bloques de hielo y al fondo entre la niebla se podían ver enormes cascadas que bajaban por las inmensas montañas, caminamos por la zona sin prisas disfrutando de ese paisaje tan espectacular.


Glaciar Solheimajokull
Parte del glaciar

Continuamos el camino hacia la ultima parada de la ruta, la mágica cascada de Seljalandsfoss, que se encontraba a unos cuarenta minutos de nuestra anterior parada, aparcamos cerca, en un parking que hay a unos 50 metros de la cascada, lo bueno de Islandia es que prácticamente todos los aparcamientos son gratuitos a diferencia de otras ciudades Europeas. Seljalandsfoss es una cascada única y peculiar ya que la podéis rodear y eso os va a permitir disfrutar de unas vistas increíbles de la cascada, esta maravilla natural mide unos 60 metros de alto y marca el limite entre las tierras altas y el resto del país, si lo deseáis podéis subir una cuesta y contemplar la cascada desde el punto mas alto, nosotros no lo hicimos por que el camio estaba completamente lleno de barro.



Seljalandfoss

Vista trasera de la cascada

Comenzaba a anochecer y pusimos rumbo hacia Reikiavik por la Ring Road, nos esperaban un par de horas en coche y la verdad es que ya teníamos ganas de llegar al apartamento. Llegamos sobre las las siete y media de la tarde, nos dimos una ducha caliente, nos hicimos la cena y nos fuimos a dormir, al día siguiente tocaba recorrer el noroeste de Islandia.


Cocina apartamento

Baño apartamento


DÍA 4: Noroeste de Islandia.

Un día mas amanecía lloviendo, teníamos la esperanza de que al menos no hiciera viento y afortunadamente así fue, esta vez íbamos hacia el noroeste de la isla, dirección Borgarnes, una ruta de unas cuatro horas de coche. Lo mejor de conducir por Islandia es que disfrutas de unos paisajes increíbles y era muy habitual ir parando para contemplar esos paisajes tan salvajes. Nuestra primera parada de la ruta marcada fue en un manantial de aguas termales poco conocido por los turistas, de nombre muy fácil de recordar... manantial de Deildartunghver en Reykholtsadalur, fácil eh?... es conocido por las altas temperatura de sus aguas, unos 97º, siendo así una de las aguas termales mas calientes de Europa, un dato curioso es que solo en este lugar crece un tipo de helecho llamado Deer, único en Islandia.

Paisaje Islandés


Aguas termales a 97º


A poco mas de veinte minutos en coche llegamos a las bonitas cascadas de  Hraunfossar, un paisaje de cascadas creado gracias a las erupciones de unos volcanes que se encontraban bajo el glaciar Langjokull. Aparcas justo al lado y hay un recorrido marcado que recorre toda la zona, podréis disfrutar de diferentes miradores y cruzaréis un puente de unos 30 metros de altura que atraviesa un río de aguas bravas.

Cascadas de Hraunfossar

Puente que cruza el río
Teníamos que volver a Borgarnes para continuar la ruta de mas al norte, hicimos una rápida parada para ver su bonita iglesia y acto seguido continuamos por la ruta marcada, en esta zona de la isla encontramos carreteras rectas con paisajes increíbles, praderas infinitas con rocas cubiertas de musgo e impresionantes montañas negras cubiertas de nieve. Nuestra siguiente visita era la playa de Ytri Tunga, lugar donde es posible ver focas en estado salvaje, nosotros no vimos ni una, suele pasar cuando los turistas acuden en masa o por que no era la época adecuada... lo único que pudimos ver son las ovejas pastando en la playa atiborrándose de algas, al menos nos quedará el recuerdo del bonito paisaje y de pensar que este a sido el punto mas al norte que jamas habíamos estado.


Iglesia de Borgarnes


Playa de Ytri Tunga

Las únicas focas que vimos... 

Aprovechamos para recorrer la playa y caminar por un sendero que bordeaba la playa. Volvimos al coche y nos preparamos para la vuelta que eran unos 160 km hasta Reikiavik, Después de un largo trayecto en coche nos fuimos al centro de Reikiavik a cenar al restaurante Reykjavik fish un fish and chips que hay cerca del puerto, en este restaurante podéis cenar dos personas por unos 40€ / 41,30$. El local es bonito y se come genial.
El viaje prácticamente llegaba a su fin, nos fuimos a descansar que al día siguiente había que madrugar para preparar las maletas e ir al aeropuerto de Keflavik.


Sendero de Ytri Tunga

DÍA 5: Hasta pronto Islandia

El viaje llego a su fin y como todo lo bueno pasa rápido, desayunamos, hicimos las maletas y nos despedimos de Elin  la agradable dueña del apartamento, cogimos la autopista 41 dirección aeropuerto de Keflavik a unos 45 minutos de Reikiavik, una vez entregado el coche estuvimos esperando unas horas para subirnos al avión que nos llevaría de vuelta a Barcelona, con la pena de no haber podido ver las auroras boreales pero con la alegría de haber tenido la suerte de visitar un país tan increíble, llamado Islandia.



Bless Islandia!


NUESTRA RUTA:




DATOS DE INTERÉS:

  • Documentación necesaria: DNI si eres europeo. Pasaporte en vigor si eres de fuera de Europa.
  • Idioma: Islandés e ingles.
  • Moneda: Corona islandesa (1€ = 120ISK)
  • Seguridad: Total.
  • Diferencia horaria: Una hora menos que en España y 7 o 8 más que en USA.
  • Religión: Cristianos luteranos.

CONSEJOS:
  • Es recomendable alquilar un 4X4, aunque las carreteras principales estén en buen estado, conducir con un coche pequeño con viento,lluvia y niebla puede ser peligroso.
  • No es importante llevar efectivo, ya que todo se puede pagar con Visa.
  • En invierno es imprescindible la ropa térmica e impermeable.
  • En Octubre / Noviembre amanece sobre las 9:30 y anochece sobre las 17:30h, así que aprovecha bien el día.
  • Si viajas por libre el GPS es imprescindible.
  • Compra agua embotellada ya que el sabor del agua de grifo es muy desagradable.

COMO AHORRAR EN ISLANDIA:
  • Comprar la comida en la cadena de supermercados Bonus, es la más económica.
  • Disfrutar de las piscinas públicas de Islandia,son buenas y económicas.
  • En muchas gasolineras por la mañanas el café es gratis y al medio día hacen menús económicos.
  • Alojaros en un apartamento, el hecho de que podáis cocinar hará que ahorréis mucho dinero.
  • Las gasolineras mas económicas las encontramos en Reikiavik.

PRESUPUESTO PARA 2 PERSONAS:

  • Vuelo: 240€ ( Norwegian air)
  • Apartamento: 240€ ( Airbnb)
  • Coche de alquiler con seguro de lunas: 130€ ( Guide to Iceland)
  • Comidas: 100€
  • Gasolina: 60€ (1,47€ litro)
  • Entradas: 6€
  • Total:  776€

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recorriendo Chiang Mai, la capital del norte de Tailandia

Entrevista a Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo

Entrevista a la periodista Lucía Mbomio