Ir al contenido principal

Entrevista a la periodista Lucía Mbomio

Hoy en Pasea Mundos entrevistamos a la periodista Lucía Asué Mbomio ( Madrid, 1981) Es licenciada  en periodismo por la complutense de Madrid, máster en ayuda internacional y desarrollo y diploma en dirección y guión de documentales. Ganó el TP de oro por su trabajo de reportera en el programa `Españoles por el mundo´. Actualmente viaja por toda España como reportera del exitoso programa `Aquí la tierra´ de TVE y colabora con la revista digital `Afroféminas´. Una periodista de campo con muchas experiencias viajeras a sus espaldas.




Actualmente trabajas de reportera en Aquí la tierra ¿Cuál crees que es el secreto de este programa para enganchar diariamente a más de 2 millones de personas junto al televisor?
Primero,  un cambio de tendencia en la manera de vivir de mucha gente, debido a la crisis económica,  que ha provocado que algunas personas hayan decidido mirar de nuevo al campo o, incluso, ir a vivir a él. Lo que comenzó como una necesidad, en ciertos casos, tiene mucho de ideológico. Se puede vivir de otra forma alejado/a del estrés y en consonancia con la naturaleza, es más, se puede vivir mejor. Nuestros antepasados ya lo hicieron,¿por qué no nosotros/as?
También nos ven personas mayores que observan cómo se retrata su forma de vida, en cierto modo, es un homenaje a tradiciones, recetas y entornos no siempre visibilizados en medios.
Por último, considero que se trata de un tipo de programa que permite aprender y que, al tiempo, entretiene con reportajes cuidados. Eso demuestra que la audiencia se decanta por la calidad, por una tele útil.

Uno de los rodajes en Aquí la tierra

Cuéntanos alguna anécdota  de tus reportajes en aquí la tierra que recuerdas ¿Que recalcarías sobre tu trabajo en Aquí la tierra?
No recuerdo ninguna anécdota en especial pero, si tuviera que apuntar  algo de mi trabajo sería la posibilidad de conocer lugares, personas, tradiciones y sí, también platos increíbles, por todo el país.
Destaco mi desconocimiento de mi propia tierra. Creo que nos pasa a muchos/as, viajamos fuera, visitamos, admiramos, respetamos, pero luego no hemos estado más que en  el litoral español, dejándonos rincones maravillosos por el camino. España es un país de una riqueza paisajística, cultural e, incluso, fenotípica, asombrosa, pero como estamos aquí, no siempre la valoramos.


Lucía en uno de los reportajes de Aquí la tierra

Entre otras cosas te hemos visto cocinar y comer en varios reportajes de Aquí la tierra ¿Cuál es tu plato favorito?
Esa es la pregunta más difícil que puedes hacerle a un monstruo de la comida como yo. Pregúntame, mejor, qué no me gusta. Jajajajajaa. Soy muy disfrutona a nivel gastronómico. Como mis padres trabajaban, desde muy pequeña fui al comedor escolar, eso me ha hecho poco sibarita, supongo. Me gustan muchas cosas, pero por caer en un topicazo que nunca falla, “como las croquetas de mi madre, nada”. Bueno, también soy amantísima de uno de los platos típicos de Guinea Ecuatorial, el país de mi padre: pollo con salsa de cacahuete. ¡Delicioso!

Otro de tus trabajos como periodista ha sido en la serie documental  En tierra de los nadie, ¿Cómo resumirías esa experiencia?
Fantástica. Una nueva oportunidad de aprendizaje, de viajar, de conocer de cerca realidades distantes (no sólo en cuanto a Kilómetros se refiere) y poder contarlas para que la denuncia que supone retratar algunas historias vitales subleve a quien las ve y les/nos haga conscientes de nuestros privilegios.Eso, en cuanto a lo personal, en lo concerniente a lo profesional, trabajar aquí supuso un reto, el documental, para mí, es un género muy difícil pero de lo más interesante. Eso lo hace agotador y estimulante.

Grabando en Tanzania con En tierra de los nadie 

Cuéntanos tu experiencia con los albinos en Tanzania ¿Qué es lo que más te impacto?
Tengo dos sobrinos con albinismo en Guinea, de modo que era un tema que me interesaba antes de ir. Si tuviera que destacar algo sería el tratamiento que le hemos dado los medios, centrándonos, casi siempre, en la parte más sensacionalista del asunto: las persecuciones. El día a día de las personas con albinismo en un lugar bañado por el sol es algo tremendamente duro por no tener melanina que les haga las veces de filtro de las radiaciones  y porque adquirir cremas fotoprotectoras no es sencillo teniendo en cuenta que el grueso de la población no las necesita.  No obstante, y gracias al trabajo de familiares, ONGs y al de ellos/as mismos/as, la situación va mejorando para mucha gente.

Rodaje sobre la comunidad albina de Tanzania

Viajaste a Haití tras el terremoto de 2010 ¿Cual fue tu peor recuerdo? ¿Y el mejor? 
En realidad, fui cuatro años después para ver cómo estaba el país, si se había notado la labor de las 12.000 organizaciones que llegaron tras el sismo. Mi peor recuerdo fue ver  la cantidad de gente que, a día de hoy, sigue viviendo en tiendas de lona y chapa, cociéndose de calor, sin seguridad, hacinados/as... El mejor es observar la solidaridad y la fortaleza del pueblo haitiano, cualidades que permiten que se levante mil veces pese a los desastres naturales o la inestabilidad política/social.

¿Un lugar del mundo que visitaste con esta serie documental que te impacto personalmente? 
Personalmente y profesionalmente, porque tiendo a no separar demasiado estas dos facetas, se entrecruzan mucho cuando dedicas tanto tiempo a tu trabajo y cuando tu trabajo te permite viajar, me han impactado todos pero Nicaragua me enamoró. Las etiquetas condicionan y este país centroamericano llevaba una muy pesada: segundo país más pobre del hemisferio occidental. Pues bien, lo que yo vi ahí fue honestidad, seguridad, ganas de construir, amor al país y a los demás... Estuve en Matagalpa y Managua grabando proyectos con población con bajos recursos de empoderamiento a través del turismo. Conocí a gente que me resultó muy inspiradora.                          

Pasaste una temporada en Guinea Ecuatorial y otra en Londres ¿Con que te quedas de esas etapas en dos países tan distintos? 
Fueron seguidas: un año en Guinea y seis meses en Londres. De Guinea me quedo con el regalo que supone tener dos países, beber de dos culturas y poder conocerlas, aunque sea a una edad avanzada. Bueno, también, con la experiencia que da conocer una tierra a la que también perteneces, donde vive parte de tu familia, donde no eres ajena. Eso te permite tener un nivel de penetración y de implicación emocional muy superior al de cualquier viajero común: no vas a un pueblo cualquiera a ver una ceremonia, vas al tuyo a ver la boda tradicional de tu prima, por poner un ejemplo. Londres era el típico sitio en el que tendría claro que viviría, pero nunca encontraba el momento porque me iba bien en el trabajo y me parecía una irresponsabilidad abandonarlo. Tras cuatro años conociendo a españoles/as por ahí, decidí unirme a ese club: dejé el programa, me fui a Guinea y cuando mi etapa ahí se agotó pensé que era el momento. No me apetecía volver a España aún, de modo que me matriculé en una escuela de cine ahí, en otra de inglés, empecé a trabajar de dependienta en una tienda de zapatos y me zambullí (en el escaso tiempo que me quedaba libre) en la ciudad. De ahí me gusta todo menos los precios. Me encanta la diversidad cultural que existe y que, a diferencia de en mi propio país, jamás me preguntaran de dónde soy.



Lucía de visita en Guinea

Londres


Háblanos un poco de Guinea ecuatorial ¿Que puede encontrar el viajero en este rincón de África?
    La parte continental del país está en la cuenca del río Congo y las islas pertenecen a un archipiélago volcánico con flora y fauna endémica. Son tan  verdes y tan feraces que parecen brócolis gigantes cuando se sobrevuelan. A nivel biodiversidad es un sitio de lo más interesante. Sólo en Bioko, por ejemplo, hay siete subespecies de primates únicos en el planeta. Pero eso, pese a ser fantástico, no es algo raro en África central. Lo que hace diferente a Guinea es que es no hay más países en todo el continente en donde se hable español y se conozca tan bien la historia, geografía, literatura, política y actualidad de aquí. Llegó a ser provincia española y eso, claro, cala. En 2018 se cumplirán 50 años de su independencia.




Paisaje de Guinea Ecuatorial

Pero sin duda donde te diste a conocer fue en tu etapa de reportera  en Españoles por el mundo de TVE, tuvo mucha audiencia y duro varias temporadas  ¿Ha sido tu mejor etapa profesionalmente hablando?
Fue maravillosa, sin embargo,de cada etapa profesional extraigo algo. Me gusta mucho lo que hago. Con todo, debo reconocer que la persona que soy hoy es el producto de todas mis experiencias vitales y Españoles en el Mundo fue increíble, viajando una vez al mes, con esa edad (entre los 27 y los 31 años)  y, sobre todo, conociendo a personas a las que quería parecerme por su arrojo, por atreverse a empezar de nuevo, por mezclarse, por sufrir al inicio, disfrutar después, por aprender y por respetar el lugar de acogida...
Creo que mi paso por el programa me hizo consciente de lo poco que sé, de lo pequeña que soy. Una lección de humildad que espero que se mantenga en el tiempo o, a ser posible, para siempre.

Reportaje en Los Ángeles junto a Pau Gasol


Entrevistabais a viajeros  españoles que comenzaban una vida nueva en diferentes lugares de mundo ¿Recuerdas alguna historia en especial?
Como me pides una, me ceñiré al guión: Jordi traspasó su negocio de acuarios y peces exóticos , se compró un barco y decidió recorrer el Amazonas para, entre otras cosas, poder ver de cerca y en su hábitat  los peces que vendía. Su vida se transformó, vivió con los/as  pobladores originarios de la cuenca del río, empezó a usar sus medicinas, a alimentarse como ellos/as. Se convirtieron en sus amigos/as y, entre ellos/as creó su propia familia.
Recuerdo todo lo que nos contó mientras íbamos tumbados en las hamacas del barco, tan normal, como si su existencia fuera algo convencional. El cámara y yo íbamos boquiabiertos.

Tuviste la suerte de viajar a destinos de todo el mundo y conocer culturas de lo más variopintas. ¿Cómo resumirías tu experiencia en Españoles por el mundo?

Me hice mayor. Pasaba jornadas enteras con personas que podían sacarme hasta 40 y pico años y estábamos todo el día hablando, contándonos anécdotas y confidencias cuando parábamos para comer o concluíamos la faena. Llegó un momento en el que los lugares dejaron de ser sitios, monumentos, paisajes o platos  para ser personas, ambientes, sensaciones, frases, momentos, miradas, risas, flechazos o silencios mágicos...
Aprendí que son más los puntos en común que tenemos que nuestras diferencias. No me quiero poner petarda con la manida “ciudadanía del mundo”, pero sí es cierto que viajando y visitando tantos sitios es fácil sentirse cómodo en los zapatos de la humanidad, como grupo al que pertenecemos todos y todas por encima de cualquier frontera (también ideológica) . Cuando hace frío nos abrigamos, trabajamos la tierra o la recolectamos, dormimos, comemos, vivimos...

Españoles por el mundo, China


Viajaste a las maravillosas islas de Bora Bora y Huahiné en la Polinesia ¿Cómo se llega a este paraíso? ¿Qué recuerdo tienes de la Polinesia?
Se llega tras millones de horas en 3 aviones. Nuestra ruta fue Madrid – Los Ángeles, Los Ángeles – Paapete y tras unos días de grabación ahí fuimos rumbo a Bora Bora. Es un lugar muy orientado a un tipo muy concreto de turismo. Había hotelazos en el que daban un trato exquisito, todo olía a aceite de monoi y estaba decorado con flores de colores hermosos. Las barreras de coral, la fauna marina y el color del mar son inolvidables.  Me quedo, no obstante, la historia del pueblo maorí y sus tradiciones y con la isla de Wahine, donde vivía una española que llegó ahí por azar y que lleva 23 años sin volver a su Cantabria natal.

Polinesia Francesa

Turistas" jugando" con las Mantas marinas en Polinesia


También  viajaste al Amazonas brasileño, Salvador de bahía y a Sao Paulo, un mismo país, pero paisajes muy distintos ¿Con que te quedas de cada uno?
Cambia todo, hasta la etnicidad mayoritaria de sus moradores, también la idiosincrasia,la religión... Brasil es un micro continente, con unas diferencias tremendas, cambiar de ciudad es cambiar de país, a veces de mundo. Es otro de los lugares en los que me gustaría vivir una temporada.

Anochece en Salvador de Bahía
Has visitado varios países de Asia, como por ejemplo China, Camboya o Taiwan ¿Con cuál te quedas y por qué? 
También he estado en Catar y en Líbano, en un campo de personas refugiadas sirias. Son tan distintos todos estos países entre sí que me siento incapaz de escoger. No obstante, de China guardo un recuerdo especial porque fue el primer país que visité de Asia. Todo me parecía modernísimo, rapidísimo, altísimo, ajenísimo. Tanto viaje, me cambio la mirada y el efecto sorpresa de los inicios.

  

Reportaje de EPM en la Gran muralla

¿El país que más te fascino en esta etapa? Cada país un planeta. Todos. Ya digo que Brasil me fascinó, pero Trinidad y Tobago, debido a que no imaginaba que encontraría unos paisajes y un  cruce cultural (descendientes del indios y de africanos) tan interesante, también. Pero es que, si hago memoria, pienso en Madagascar o en Senegal, en Panamá o en Chicago y... ¡Que no, que me niego a responderte!

Madagascar
 ¿Y ese recuerdo que te perdurara para siempre en uno de tus viajes?
Una noche, viajando desde St Louis a Kedougou en Senegal, iba durmiendo en el coche. Al día siguiente teníamos que grabar y era vital que fuéramos descansados. En este programa aprendí a dormir de pie y a comer lo que fuera aunque no tuviera hambre. El caso es que iba profundamente dormida cuando el conductor, Ibrahim, un senegalés que hablaba perfectamente español nos despertó para decir que teníamos delante del coche un león. Pensé que mentía pero, por si acaso, me desperecé. Ahí estaba , era un anciano, casi sin melena ya, pero mantenía un porte, dignidad y, si me apuras, chulería asombrosas. No pude pegar ojo. Había visto a un león y no en un safari sino libre, desafiante, hermosísimo y aterrador en su senectud.

¿En alguno de tus viajes participaste en alguna ceremonia que te emociono especialmente?
En Guinea Ecuatorial, cuando fui con TVE, me emocionó todo, hasta escuchar a los niños cantando en clase. ¿Sabes lo que es volver a un lugar al que nunca habías ido o llamar casa a un sitio que nunca has pisado? Pues eso me pasó a mí en ese viaje. Después he regresado pero ya no ha sido igual.

¿En qué país quedaste enamorado de sus gentes? 
      En muchos, aunque a bote pronto me vienen Nicaragua, China, Mozambique y Sao Tomé.     
          
     
Sobrevolando Mozambique

¿Una cultura que no conocías y te sorprendió? 
La zafimaniri en Madagascar, el último pueblo animista del país, bastante aislados, ebanistas, nómadas que construyen sus casas con ruedas para poder levantar el vuelo cuando deciden cambiar de lugar de residencia.


¿Montaña, mar, selva o desierto, con que te quedas? 
Todo eso y también ciudad.

¿Qué significa para ti viajar?
Empezó como algo placentero, ahora es una necesidad y no sé si eso es bueno...

¿Un país que te gustaría recorrer? ¿Por qué? 
Perú, Congo, México. Aún no los conozco pero todo lo que he visto y leído sobre ellos me provoca ganas de hacer maletas...

¿Un lugar que nunca se te olvidara? 
El desierto de Moapa, en Nevada. En contraste con el ruido incesante de Las Vegas, llegar ahí, ver esa arena de mil tonos diferentes y rodearte de silencio es, simplemente, fabuloso.                                     



Desierto de Moapa, Nevada
¿Y un País que no te cansarías de recorrer? ¿Por qué? 
Ninguno, incluido España, porque una cosa es visitar y otra conocer, para conocer se necesitan años, yo creo, muchas más conversaciones, encuentros y anécdotas.

¿Tu rincón preferido en España? 
Te hablo de provincias, ¿de acuerdo? Me encanta León porque han sabido conservar muchas de sus tradiciones. Por otro lado, se come genial. También me gusta Girona, veraneaba ahí del pequeña y me ha gustado verla de nuevo con ojos adultos, sigue siendo genial. El 100% de los/as navarros/as que he conocido me han caído de maravilla. Málaga es un gran sitio con un clima de escándalo...     

¿Un lugar donde nunca volverías? 
Regresaría a todos. Incluso cuando no todas mis experiencias han sido buenas.

¿Qué has aprendido de todos tus viajes por el mundo? 
Que tengo que aprender mucho más.

¿Qué es lo más raro que has comido por el mundo? 
He comido todo lo que me han puesto, sin rechistar. Jajajajaja. Hace poco subí un extracto de video en instagram comiéndome el ojo de un pez de 50Kg, era como crema catalana sólo que no está tan rico. Es duro por arriba y más viscoso por dentro...


¿Qué es lo que nunca falta en tu maleta cuando te vas de viaje? 
Soy un desastre haciendo maletas, las hago corriendo, sin pensar, pocas horas antes de coger el vuelo... Quizá, el neceser.

¿Un libro que te haya acompañado en algún largo viaje? 
“Las venas abiertas de América Latina”, “En el corazón de las tinieblas”, “Ébano”, “El reino de este mundo”, etc... Dependiendo de a qué sitio vaya, así leo...

¿Qué tipo de música escuchas mientras viajas? 
La que suena en las radios de ahí. Me gusta saber cómo suena un sitio, desde el piar de las aves hasta la canción machacona del momento. Hace poco he estado en Cartagena de Indias y he sido muy fan de la champeta y de Joe Arroyo.

¿Qué conclusiones has extraído después de recorrer el mundo y haber conocido tantas sociedades distintas? 
Que quiero más.                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Guinea Ecuatorial



Twitter: @luciambomio
Instagram: luciambomio

                                                                                                          






                
                                                                                                                                                                                                              
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo

Recorriendo Chiang Mai, la capital del norte de Tailandia